jueves, 13 de septiembre de 2007

El Agua

Muchas veces al momento de pensar en hacer una nueva producción de cerveza, se nos viene a la cabeza la idea de juntar los ingredientes necesarios para su elaboración. Estos son; malta, lúpulo, levadura y agua. Un error muy recurrente en los novatos es preocuparse de los tres primeros ingredientes descuidando el último. Esto generalmente pasa por un desconocimiento de su importancia en el producto final.

Para ilustrar la importancia del agua de una manera más o menos simple pensemos lo siguiente: Imaginemos que queremos hacer una cerveza de aproximadamente 5 grados alcohólicos. Para esto necesitamos que nuestro jarabe azucarado llegue a una densidad de mas o menos unos 1050 (kg/m3). Si nos fijamos en la densidad del agua, ésta es de 1000 (kg/m3), lo que significa que solo 50 (kg/m3) proviene de azucares y otros componentes. Si pasamos esto a estadísticas, alrededor del 95% del producto final es agua y solo un 5% es alcohol y otros elementos. Por lo cual si nuestra cerveza fue producida con agua no apropiada, adquirirá un sabor poco agradable para nuestro paladar.

Por eso un pequeño consejo que les puedo dar a los cerveceros en casa es el siguiente:

  1. Conseguir agua de alguna fuente pura, como por ejemplo de algún manantial o de un sistema de filtrado de agua.

  2. Tratar el agua que sale de la cañería.

La verdad es que si pueden conseguir agua háganlo, pero si no tiene la suerte, pueden ocupar el siguiente tratamiento para le agua:

Lo primero que deben hacer es poner a hervir con un día de anticipación un volumen de agua igual al doble del volumen de cerveza que quieren producir. Es decir si quieren elaborar 20 lts. de cerveza, deben poner a hervir 40 lts. de agua.Una vez que hierba deben mantenerla así por unos 10 minutos. Un detalle muy importante es que en el momento en que el agua hierba deben destapar la olla para permitir que los distintos elementos químicos se evaporen. Luego de hervir, esta tiene que reposar a olla destapada hasta el otro día. De esta forma tendrán una buena cantidad de agua para iniciar su maceración.

¿ Que pasa con el agua al ser tratada ?

El agua de la cañería de ciudad contiene Cloro en pequeñas cantidades (principal responsable de su mal sabor ) y otras sales minerales. Al momento de hervir el agua muchos de estos elementos precipitarán al aire. Al final del tratamiento nos quedará un agua blanda sin olor ni sabor a Cloro, ideal para la maceración.


Bueno espero que este pequeño tip los ayude a elaborar una mejor cerveza.


Se Despide Mac, Salud!


miércoles, 12 de septiembre de 2007

LaCerveza.cl

A partir de hoy , 12 de septiembre inauguramos este nuevo medio de comunicación, destinado a unir en un solo espacio todo lo relativo a la preparación de cerveza artesanal, técnicas, materiales, insumos, etc. Ademas nos adentraremos en el fabuloso mundo de la cerveza, con artículos sobre lúpulos, maltas y levaduras.

Añadiremos también la opinión de reconocidos cerveceros nacionales en búsqueda de crear una constante retroalimentación entre el cervecero naciente y el cervecero ya consolidado.

Pero la función mas importante que tendremos será la de descubrir nuevas experiencias a través de la cerveza, por lo que las constantes catas serán fundamentales en medio.

Esperamos que este sitio sea una respuesta a tus inquietudes cerveceras......SALUD!